Generación 98



VÍDEO GENERACIÓN DEL 98 




Presentación de la
 Generación del 98

 PINCHE  AQUÍ  Resultado de imagen de FLECHA




Pío Baroja


Imagen relacionada
La técnica narrativa de Baroja es sobre todo realista, basada en:

- la observación de ambientes, situaciones y personajes de la vida real, pero vistos a través del particular subjetivismo del autor. (carácter impresionista)

En cuanto a los personajes:

- los protagonistas suelen ser seres marginales o enfrentados a la sociedad, a veces, cargados de frustración y otras lanzados a la acción.

- las novelas de Baroja están pobladas por multitud de personajes secundarios, apenas caracterizados, que entran y salen sin previo aviso, pero que aportan con su presencia la misma impresión de variedad que se encuentra en la vida.



Fuente: http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/baroja.html



La ideología de Baroja hay que considerarla de forma inseparable de su temperamento. Las ideas sobre el hombre y el mundo que se desprenden de sus obras se inscriben a la perfección en la línea del pesimismo existencial.

Es característico de Baroja su radical escepticismo religioso, social, económico. y llegaría a decir: 


"No existe verdad política y social. La misma verdad científica, matemática, está en entredicho, y si la Geometría puede tambalearse sobre las bases sólidas de Euclides, ¿qué no les podrá pasar a los dogmas éticos de la sociedad?"




Obras de Pío Baroja

GENERACIÓN 98

La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritoresensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto RicoGuamCuba y las Filipinas en 1898


Resultado de imagen de generación 98
Está formado por los novelistas:

-Miguel de Unamuno (1864-1936)

-Ramón del Valle Inclán (1869-1936)

-Pío Baroja (1872-1956)

-José Martínez Ruiz "Azórín" (1874-1967).



Características de la generación del 98


Ante el estado de apatía e indiferencia en el que había caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto utilizaban tres vías:



     -La literatura. Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la Generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Miguel de Cervantes y Francisco de Quevedo . Admiran a Larra y a los ilustrados porque ya habían sufrido y analizado estos problemas.

     -La historia. En ésta es donde buscan estos escritores la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.

     -El paisaje. Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperaban captar, a través de este paisaje, el alma de España.




Resultado de imagen de generación 98






Pincha para más información aquí






Antonio Machado

(Sevilla, 1875 - Collioure, 1939) Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es expresión lírica del ideario de la Generación del 98. 

Hijo del folclorista Antonio Machado y Álvarez y hermano menor del también poeta Manuel Machado.


Los textos iniciales de Machado, comentarios de sucesos y crónicas costumbristas escritos en colaboración con su hermano y firmados con el seudónimo Tablante de Ricamonte, aparecieron en La Caricatura en 1893. 

Sus primeros poemas se publicaron en ElectraHelios y otras revistas modernistas, movimiento con el que Machado se sentía identificado cuando comenzó su labor literaria.


Imagen relacionada




La saeta
Dijo una voz popular:
«Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?»


Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos
siempre con sangre en las manos
siempre por desenclavar.
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.

Fragmento poema de Antonio Machado


Páginas